Inicio¿Quiénes somos?RecursosGrupos y MovimientosCasa de retirosFotogaleríaContacto



La historia reciente del Laicado Organizado se inició en el año 1963 con la Institución del "Centro Arquidiocesano del Apostolado Seglar", CAAS por sus siglas, siendo arzobispo de Monterrey Don Alfonso Espino y Silva. La CAAS inició sus operaciones con 14 organismos y el primer coordinador fue el C. P. Hermes Campos, bajo su gestión se compró el Colegio del Sagrado Corazón (Actual Escuela Superior de Música y Danza en Nuevo León) el año 1964. El año 1977 se fundó FIMAC (Formación Integral de Monterrey, A.C.), bajó el gobierno pastoral de Don José de Jesús Tirado y Pedraza, en orden a fortalecer el patrimonio de los laicos en la arquidiócesis.

El ejercicio de la CAAS se transformó en el año 1987, siendo su último asesor diocesano bajo esta denominación Mons. Pablo Ponce. El 18 de Julio de 1987 Su Excelencia Don Adolfo A. Suárez Rivera, nombró a Mons. José Lizares Estrada responsable del Laicado Organizado, fundándose la Comisión Coordinadora del Apostolado de los Laicos, siendo el primer presidente el Sr. Humberto Rosales, quien al morir al poco tiempo fue sucedido por los Sres. Raúl y Silvia Garza Sloan. El 17 de Agosto de 1989, con el usufructo generado de la venta del edificio del Colegio del Sagrado Corazón, se construyó el edificio del Centro de Formación para los Laicos en Paso Hondo, Allende, N. L. y se compró un terreno ubicado en Padre Mier 1331. A los Sres. Raúl y Silvia Garza Sloan les siguieron los Sres. Oscar y Ernestina Pérez Villarreal, y a estos los Sres. Gilberto y Concepción Martínez Bueno durante dos períodos, a estos últimos les seguirían los Sres. José Luis y Lilia Rodríguez. Todos ellos bajo la conducción de Su Excelencia Mons. José Lizares Estrada.

El 20 de Noviembre de 2005 el Arzobispo Don Francisco Robles Ortega nombró a Mons. Alfonso Cortés Contreras como Vicario Episcopal para atender al laicado organizado, y le agradeció a Mons. José Lizáres Estrada su intenso trabajo efectuado a favor de este importantísimo sector del Pueblo de Dios. Bajo la responsabilidad de Mons. Cortés se consideró adecuado nombrar al Pbro. Rogelio Narváez Martínez como Secretario General de la CAL, y en este ejercicio se ha procurado darle continuidad al trabajo efectuado, así como iniciar con una etapa nueva en la que se convocó a unas elecciones efectuadas el 12 de Febrero de 2006, y así el día 01 de Marzo de 2006 se hizo público el nombramiento de los Sres. Alejandro y Rosy Caballero como presidentes de esta estructura diocesana que cambió de nombre a Comisión Arquidiocesana para los Laicos.

El Excelentísimo Sr. Dn. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, tuvo a bien nombrar al Pbro. Gerardo Ma. Mayela González Farías, como Vicario Episcopal para los laicos y en octubre del 2013 a los nuevos presidentes de la CAL, los sres. Mario y Ma. De Rosario Sandoval.

:: Misión :: Ser un instrumento de comunicación directa y organizada de parte de los Laicos con el Pastor Diocesano. - Ser un instrumento de interrelación y conocimiento entre organismos en orden al quehacer evangelizador. - Facilitar que pueda ser conocido el quehacer apostólico que Dios ha suscitado en la Iglesia diocesana y Universal. - Acercar a los otros agentes de la pastoral las opciones pastorales que pueden beneficiar el quehacer orgánico en las diferentes estructuras territoriales de pastoral.

:: Objetivo ::  Animar, orientar y proponer acciones concretas, a nivel intelectual, espiritual y pastoral para apoyar la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, en comunión y participación con el Plan de Pastoral de nuestra Iglesia Diocesana.



D. R. Comisión Arquidiocesana para los Laicos
Roberto Garza Sada #300, San Pedro Garza García, N. L. +52 (81) 1158-2299